QUE ES ECOLOGÍA?

Es La ciencia que se dedica al estudio de los seres vivos en general, la relación de éstos con el medio ambiente en el que habitan, la abundancia y distribución que existe en un área o región determinada. De esta forma, para su estudio cobra un protagonismo fundamental la interacción de los seres vivos con el medio en el que se encuentran.




FACTORES DE LA ECOLOGÍA:

De acuerdo con los puntos que estudia la ecología, existen diversos aspectos que afectan a los seres vivos y entre ellos están:






 FACTORES ABIÓTICOS
Son aquellas características físicas o químicas que afectan a los organismos.
Dentro de los factores abióticos tenemos tres grandes números:

Factores de clima o climáticos, entre ellos están la temperatura, humedad, viento, altitud y latitud.

Temperatura:
En la atmósfera ocurren cambios debido a la interacción en especial la temperatura depende de la energía calorífica proporcionada por la luz del sol generalmente; las zonas con temperatura más baja, donde se recibe menor radiación del sol, tal es el caso de los polos. Finalmente, la temperatura es un factor que limita la distribución  de las diferentes especies de seres vivos.
 Luz:
Es la principal fuente de energía que mantiene directa e indirectamente a los ecosistemas, es indispensable para que se realice la fotosíntesis y con la cual se inicia el flujo de energía en el ecosistema.
 Humedad:
Cantidad de agua contenida en la atmósfera, nos indica que tipo de organismos pueden habitar en los ecosistemas.
Viento:
De acuerdo con las corrientes de viento que existen en la atmósfera, están determinadas la temperatura, humedad y otras características abióticas del ecosistema y por lo tanto la distribución de los seres vivos.
Altitud:
Es cualquier altura tomando como base el nivel del mar.
Latitud:
Cualquier medida tomada a partir de cualquier latitud norte y sur ambas medidas tomadas a partir del Ecuador.
 Agua:
De acuerdo a las características físicas del agua, como el estado en que se encuentra el agua (sólida, líquida y gaseosa), así como su composición química (cantidad de sal mineral), van a determinar qué tipos de organismos habitan en otro sistema.


FACTORES BIÓTICOS
Son aquellos en donde intervienen las relaciones que existen entre los organismos, o bien, individuos de la misma especie o de diferente especie.
RELACIONES DE ASOCIACIÓN:
Se presenta entre individuos de la misma especie, podemos citar a las siguientes: Asociación, cuando algunos animales buscan formar grupos ya sea para alimentarse, defenderse o para emigrar se forman asociaciones.
SOCIEDAD:
Tipo de agrupación que consiste en la asociación, división del trabajo y en la jerarquía de los individuos de la sociedad. En la sociedad cada individuo realiza un trabajo específico, ejemplo: abejas, hay una reina, zánganos y obreras.
Colonia:
Tipo de asociación formada por organismos cuyos cuerpos se hayan unida entre sí, ejemplo, corales.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA:



Todos los organismos biológicos se ubican dentro de sistemas que se relacionan  entre sí en distintos niveles. A eso se lo llama organización ecológica, que comprende los siguientes niveles:

Individuo:
También conocido como nivel de los organismos, es un nivel crucial para que el organismo tenga capacidad para reproducirse. Todo individuo debe estar adaptado a su medio ambiente, y se relaciona de diferentes maneras con otros (mutualismo, competencia, reproducción, depredación). Asimismo, cada uno de estos organismos se puede subdividir en diferentes etapas: nacimiento, crecimiento, madurez, envejecimiento, muerte.

Población: Se denomina población ecológica a un grupo de organismos de la misma especie o a individuos que habitan una misma zona geográfica determinada. Las formas de relacionarse entre ellos son: mutualismo, competencia, parasitismo, y reproducción sexual (apareamiento). Por ejemplo: un grupo de jirafas que habitan en un mismo lugar.

Comunidad:
Una comunidad es un grupo de poblaciones que comparten un mismo sitio durante cierto tiempo determinado. Pueden coexistir especies animales, vegetales o ambas. Por ejemplo: los felinos son una comunidad que contiene distintas especies como los pumas, tigres, gatos salvajes.

Ecosistema:
 Un ecosistema es un espacio en el que distintos organismos vivos actúan entre sí (vegetales o animales). A diferencia de la comunidad, en el ecosistema los organismos que lo componen actúan produciendo energía y reciclando alimentos. Un ecosistema se autorregula y es auto suficiente, es decir, tiene los recursos para ser independiente de otros ecosistemas y abastecer a sus especies. Este nivel posee un componente abiótico, es decir, que no está vivo (por ejemplo: el oxígeno, el agua, el dióxido de carbono, el nitrógeno) 


Biósfera:
 La biosfera es un conjunto de biomas que presentan diferencias unos respecto de otros, pero también ciertas similitudes. El planeta Tierra es considerado como una gran biosfera, que incluye los diferentes climas, océanos y continentes del planeta. También la biosfera es considerada como la atmósfera inferior de la Tierra.




HISTORIA DEL MEDIO AMBIENTE




MÁS DE CUATRO DÉCADAS IMPULSANDO LA ACCIÓN Y FOMENTANDO LA TOMA DE CONCIENCIA.

Desde sus inicios en 1974, el Día Mundial del Medio ambiente se ha convertido en una plataforma global que fomenta la toma de conciencia y la acción con respecto a temas cada día más urgentes, como la contaminación marina, el calentamiento global, el consumo sostenible y los delitos contra la fauna y la flora silvestres, entre otros.
En 1972, la ONU establece el 5 de junio como el Día Mundial del Medio ambiente (WED, según su nombre en inglés). 1974 El Día Mundial del Medio ambiente se celebra por primera vez, bajo el eslogan «Solo una Tierra».
1977 El Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA) aprovecha este día para subrayar la preocupación por la capa de ozono. De esa forma, establece la tendencia de que el Día Mundial del Medio ambiente ayude a generar de forma temprana apoyo vital para problemas medioambientales críticos. Diez años después, se firma el emblemático Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono.
1979 El eslogan del Día Mundial del Medio ambiente «Solo un futuro para nuestros hijos» coincide con el Año Internacional del Niño. Por primera vez, el Día Mundial del Medio ambiente se hace eco de un año internacional designado por la ONU. Este patrón se hará habitual, a medida que el número de problemas medioambientales aumente en la agenda mundial.
1981 El Día Mundial del Medio ambiente centra su atención en la influencia de los productos químicos tóxicos en las aguas subterráneas y en las cadenas alimentarias. Al año siguiente, el Consejo de Gobierno del PNUMA para el Medio ambiente establece el Programa de Montevideo, en el que se definen las prioridades para el desarrollo del Derecho Ambiental. Como consecuencia, se firman diversos acuerdos internacionales para restringir o eliminar diversos productos químicos y contaminantes peligrosos.

                             ECOLOGÍA Y LOS MOVIMIENTOS AMBIENTALES

La historia ambiental, la subdisciplina que da protagonismo al medio ambiente en sus narrativas históricas, ha sido una especie de niño prodigio. Con raíces en el movimiento ambiental de la década de 1970, sus partidarios han logrado abrirse un espacio importante dentro de la disciplina: las conferencias anuales
 ASEH (Sociedad Americana de Historia Ambiental)
 Aunque el origen de la historia ambiental en América Latina surgió de manera paralela, fue un movimiento con menos eco. El éxito de la subdisciplina en Norteamérica y Europa fue uno de los factores que la promovió en estas latitudes en décadas recientes.
SOLCHA (la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental) gracias al esfuerzo se logró La institucionalización y la promoción de la historia ambiental a nivel continental que se reunió por primera vez en Santiago (Chile) en 2003
CEPAL (Comisión Económica para América Latina)
PLANUDO (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)

LAS CULTURAS EN LA HISTORIA AMBIENTAL:
Es la mas evidente de las interrelaciones posibles entre la perspectiva histórica y ambiental y la historia cultural, se refiere a la cultura como lugar de producción de practicas imaginarias y representaciones que a su vez influyeron en la transformación de los ecosistemas.


HISTORIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL PERÚ


EXPEDICIONES CIENTÍFICAS:


EL ASCENSO AL MISTI EN 1787:
 a raíz del terremoto que arrasó Arequipa en 1784, por Real Ordenanza del gobernador intendente de Arequipa, se encargó el estudio y descripción de los montes; de este modo, en mayo de 1787, se encargó al matemático Francisco Vélez, secretario de la Intendencia de Arequipa, la ascensión al Misti, junto con el coronel teniente don Francisco de Suero

                                           
                                                    LA EXPEDICIÓN  DE ALEXANDER VON HUMBOLDT

 El siglo XIX. Con la expedición integradora de Alexander Von Humboldt, que llegó a Lima en 1802 en medio de un periplo americano que duraría un lustro (1799-1804). La Corona española le había extendido amplísimos poderes nunca otorgados a un científico extranjero. El texto en el que se extienden los poderes reales revela los frutos que se esperaban de esta expedición, con escaso costo para el erario español. En él, se autorizaba a don Alexandro Federico, barón de Humboldt, y su ayudante don Alexandro Bonpland



EL QHAPAQ ÑAN:
 gran integrador territorial y poblacional El principal medio de integración de los pueblos en el Imperio inca, con más de 30 000 kilómetros de extensión, fue el Gran Camino Inca o Qhapaq Ñan. Este recorría los territorios que hoy constituyen seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. El doctor Lumbreras evidencia la importancia del Qhapaq Ñan:
Cuando los españoles llegaron al Perú, en 1532, ingresaron a un país cruzado por una compleja red de comunicaciones, que permitía trasladarse de un lado a otro del territorio por caminos bien trazados y servidos, y que circularan las noticias y los bienes con gran rapidez, eficiencia y seguridad. Gracias a eso, los pueblos de la sierra recibían con prontitud los productos del mar y, asimismo, llegaban a los valles costeros las maderas finas y las plumas polícromas de los bosques húmedos de la Amazonia.
 (Lumbreras, 2004, p. 109).
SIGNIFICADOS DEL QHAPAQ ÑAN:
 Como medio de organización del territorio El Qhapaq Ñan contribuyó a organizar el uso del territorio a partir del camino principal serrano y de los caminos costeños. La progresiva implementación del Qhapaq Ñan a lo largo del territorio andino no solamente refleja la secuencialidad de las conquistas ejecutadas por el Estado inca en el marco de su proyecto expansivo; evidencia también una nueva forma de organizar el territorio a partir de los dos troncales principales del sistema —costeño y serrano—, que fueron empleados como ejes administrativos. A partir de los centros administrativos localizados en intervalos más o menos regulares de la vía (denominados “cabeceras de provincia” por los cronistas coloniales), podía tenerse un control de la población y de los recursos adscritos a cada uno de estos centros. Es decir, la presencia estatal y el control socio económico de las provincias se hacían sentir más a nivel jurisdiccional que propiamente territorial. Al respecto, el cronista Pedro Cieza de León escribió a mediados del siglo XVI

                     EL CASO DE LA CIUDAD DE LIMA DURANTE LA COLONIA

 A inicios del siglo XVII, se estableció el puesto de cosmógrafo en Lima, que tuvo como primera función la de navegación y la realización de observaciones astronómicas. Si bien en un principio los cosmógrafos tenían la labor de predecir las fases de la Luna, calcular los eclipses y ordenar las tablas de cosmografía, al inicio de la década de 1750, se encargaron de hacer apuntes climáticos y meteorológicos más científicos, mediante instrumentos de la época, como el termómetro de Temperaturas máximas y mínimas en los años más importantes de la Independencia

EN EL CASO DE AREQUIPA:

El caso de Arequipa Muchas otras ciudades del Perú fueron afectadas por grandes eventos naturales, entre ellas, la denominada “Arequipa, eterna primavera”, famosa ya en la Colonia por su agradable clima. Recordemos que fue Miguel de Cervantes quien escribió aquella frase elogiosa en su novela La Galatea (1585),
A partir de la aproximación de Quispe (2013), el caso de Arequipa es destacable para realizar un análisis del contexto económico y social de esta ciudad relacionado con grandes eventos naturales, como lluvias, sequías, heladas, terremotos, epidemias, entre otros, durante los siglos XVIII y XIX. Quispe plantea una primera hipótesis según la cual existe una correlación entre los fenómenos naturales y la vulnerabilidad social; para ello, ordena cronológicamente cada uno de estos factores. Como resultado, obtiene el cuadro presentado
Entre otros, destaca la relación entre las sequías y la baja en la productividad de las zonas agrícolas, así como la incidencia de epidemias agresivas, como las ocurridas entre 1719- 1721, 1805 y en 1829-1832. Por otro lado, también menciona que el incremento de las precipitaciones pudo haber propiciado el desarrollo de focos infecciosos de enfermedades transmitidas por el consumo de agua contaminada, como seguramente sucedió con las epidemias de disentería de 1821 y 1823. Por otro lado, el trabajo de Quispe relaciona las condiciones climáticas y su posible impacto en las condiciones socioeconómicas, así como las posibles respuestas sociales a estas afectaciones. Concluye el autor que, en Arequipa, entre el siglo XVIII y XIX, se conjugaron escenarios de crisis climáticas, escasez de alimentos, alza de precios y crisis demográficas, hechos marcados por crisis agrarias influenciadas por eventos climáticos extremos, principalmente sequías

LOS ECOSISTEMAS:
El estudio de la historia ambiental, es importante en el entendimiento o la reconstrucción de los ecosistemas en tiempos pasados, con el fin de poder establecer comparaciones con el estado actual e inferir los cambios ocurridos. Además, es necesario analizar las causas de estos cambios. Sin embargo, una de las principales limitaciones de estos análisis es la escasa información documental sobre los ecosistemas en tiempos pasados.


EL CLIMA Y LOS CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS:
Si bien Humboldt no llegó a definir un sistema de clasificación de ecosistemas, su cuadro sobre la naturaleza de los países tropicales, que tiene como base el nevado Chimborazo en el Ecuador, es tal vez el primer registro gráfico de ecosistemas. Retomando la idea de la necesaria comparación del pasado con los tiempos actuales para identificar los cambios ocurridos en los ecosistemas, durante 2012, un equipo de investigadores del Departamento de Biociencia de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, dirigidos por el doctor Morueta-Holme, analizó los cambios producidos en el Chimborazo. Para ello, tomó como referencia los registros del cuadro realizado por Humboldt en 1802. Los resultados, publicados en 2015, fueron reveladores.

LA MINERÍA:
a fines de la Colonia. La importancia de la explotación minera  poco se ha podido investigar para tratar de entender la interrelación de esta actividad con el ambiente. Actualmente, por la subsistencia de pasivos ambientales mineros coloniales, se infiere que esta actividad tuvo severos impactos ambientales.


 Robins (2012) realiza una estimación de las emisiones históricas de mercurio en la mina Santa Bárbara en Huancavelica. Tomando como referencia los diferentes registros de producción y de los cronistas, estima que, entre 1570 y 1810, en Huancavelica se produjeron de 50 600 a 51 300 toneladas de mercurio. Sin embargo, refiere que parte de la producción no era registrada, por lo que estima un 25 % adicional con lo que la producción de Huancavelica para ese periodo sería de unas 68 200 toneladas de mercurio. Por otra parte, indica que las estimaciones históricas de las emisiones de mercurio durante la fundición generalmente variaron de 10 % a 50 % del mercurio utilizado. Sobre la base de un examen de diversas fuentes, un factor del 25 % parece razonable. En estas consideraciones, Robins, a través de la aplicación de un factor de emisiones del 25 %, estima que la cantidad total de vapor de mercurio liberado entre 1564 y 1810 de la refinación de cinabrio en Huancavelica fue de aproximadamente 17 000 toneladas métricas, con un promedio anual de 69 toneladas métricas de vapor de mercurio (Robins, 2012). Igualmente, tomando como referencia los registros de producción de plata en Potosí, Robins estima la cantidad de mercurio consumido.

LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS:
En la Colonia hay tres procedencias: las aguas de mina, las aguas del procesamiento y los efluentes domésticos de los centros minero que se producía por el contacto del agua con las zonas mineralizadas expuestas, frecuentemente con pH bajos y con altos contenidos de sales de cobre, hierro y otros elementos. Hoy en día, se les conoce como los drenajes ácidos de mina, los que finalmente discurren hacia los cuerpos de agua superficiales.

LA MINERÍA Y LA SALUD:
Está plenamente documentado cómo en tiempos pasados la explotación minera representaba un grave riesgo para la salud de las personas en todo el mundo. El Perú no fue la excepción: los centros mineros coloniales como Potosí, Huancavelica, Hualgalloc y Cerro de Pasco, por mencionar solo los más importantes, desde sus inicios, afectaron la salud de los trabajadores y población circundante. Sin embargo, el estudio y las medidas enfocadas en la salud ocupacional, así como las medidas para proteger la salud se implementaron recién en la segunda mitad del siglo XX.

EL MAR Y SUS RECURSOS:

La pesca De todas las actividades productivas desarrolladas por los españoles durante la Colonia y los primeros años de la República, la pesca es quizás la que menor interés despertó en los conquistadores. El mar y las costas peruanas fueron más apreciados como vías de transporte para asegurar el comercio con la vieja España, así como también como un factor estratégico de orden militar. Sin embargo, la explotación de sus recursos, a pesar de la enorme riqueza que representaban, no motivó su atención. Si bien hubo una transferencia tecnológica en cuanto al armado de embarcaciones de mayor calado, nuevamente estas estuvieron más enfocadas en el transporte y no en la pesca. Así, la pesca se mantuvo durante la Colonia como una actividad artesanal sin llegar a despegar como una verdadera industria. Sin embargo, a fines del siglo xvii, otras potencias extranjeras, principalmente los ingleses y norteamericanos, sí percibieron este enorme potencial, de modo que impulsaron la caza industrial de ballenas, de lo cual nos ocuparemos más adelante.

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE LA AMAZONIA:



Una explicación necesaria La historia ambiental de la Amazonia peruana durante la Colonia y primeros años de la República merece un análisis aparte, en tanto que los cambios ambientales producidos por la presencia española en la selva, en comparación con la costa y la sierra, fueron menores y hasta poco significativos. Sin embargo, durante este periodo, de alguna manera, se moldean los patrones de relación y de ocupación de los espacios amazónicos. Esto cobraría un mayor impulso a finales del siglo XIX y se mantendría incluso hasta finales del siglo XX Un primer aspecto destacable es que, en la Amazonia, a diferencia de los Andes y de las zonas costeras, la mayor parte del territorio no se encontraba bajo el dominio incaico al momento de la Conquista. Por ello, no pudieron ser sometidos bajo el esquema de toma del poder ya establecido. Al respecto, Casevitz (1988) analiza el estado de las fronteras orientales del Imperio incaico al momento de la Conquista. Señala que no estaban consolidadas estas fronteras ni asegurado el dominio incaico. En la mayoría de los casos, los incas habían llegado a establecer ciertas relaciones comerciales con los pueblos amazónicos. Sin embargo, solo ciertos valles estratégicos, como Cosñipata y Urubamba, se hallaban en proceso de consolidación y expansión, principalmente para acceder a las zonas de cultivo de coca y posiblemente lavaderos de oro, con no pocas derrotas de los incas en sus intentos de expansión. Al producirse la Conquista del Imperio incaico, los españoles no pudieron ejercer control ni ocupar sus fronteras orientales, por lo que se produjo una reducción de los espacios bajo control inca y luego español.
LA FAUNA:



La fauna silvestre del Perú suscitó enorme curiosidad y admiración tanto por la novedad de las nuevas especies como por su enorme variedad. Los cronistas y, más tarde, los exploradores y científicos han dejado profusas y detalladas descripciones y relatos. Un ejemplo de ello son las memorias de las exploraciones al Halaga por el padre Sobreviela o las del propio Humboldt. No obstante, en esta parte del presente libro, se desarrollarán los principales impactos ocurridos sobre la fauna, en el periodo de la Colonia y en los primeros años de la República. En este periodo, se puede indicar que los impactos sobre la fauna silvestre fueron ocasionados por dos grupos de acciones: por un lado, la interacción directa de los conquistadores sobre determinadas especies, de alguna manera, consideradas “utilitarias” y que fueron aprovechadas; y, por otro lado, las nuevas formas de ocupación y utilización de los espacios, que fueron afectando el hábitat de las especies de fauna silvestre. Adicionalmente, vale la pena mencionar que la fauna tuvo un rol importante en la cosmovisión andina, en la que algunas especies fueron objeto de culto y veneración. Sin embargo, con la llegada de los conquistadores y sus nuevas concepciones culturales, las percepciones sobre algunas especies fueron cambiando y se tornaron supuestamente dañinas o peligrosas, lo cual terminó perjudicando a sus poblaciones.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LIMA:

En la ciudad de Lima, uno de los tipos de contaminación del aire más desagradable era la producida por los olores procedentes de los deficientes servicios de limpieza y de la acumulación de basura, del no tratamiento de las aguas servidas o residuales, del estancamiento de aguas, y de la exposición de animales muertos y abandonados en calles y espacios públicos. Sin embargo, fueron los olores procedentes de los entierros de las personas muertas en las iglesias y conventos y la descomposición orgánica de los cadáveres, los que generaron mayores conflictos y preocupación de varios autores, en especial Hipólito Unanue y los médicos higienistas. Estos olores desagradables fueron materia de reclamos de los vecinos, de las autoridades tanto virreinales como de los cabildos, y de crecientes campañas de los médicos e higienistas.
Fuente: www.wed2016.com





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog