EMPRESAS QUE NO REALIZAN RSE
-  las empresas social mente responsables, en cualquier campo que operen, son más lucrativas. Una cantidad asombrosa de estudios ha revelado estadísticas claras que muestran esta correlación. Por ejemplo, un análisis de más de 300 compañías farmacéuticas, bienes de consumo, petróleo y gas, banca y tecnología
 -  Ser social mente responsable también contribuye a aumentar las ventas de una empresa, ya que las tendencias de consumo consciente muestran un crecimiento. Para ofrecer una perspectiva global, un informe muestra que el 66 % de los consumidores encuestados en 60 países están dispuestos a pagar precios más altos por los productos comprados a empresas que cuidan el medio ambiente. 

-  
La eficiencia y la productividad laboral derivan de una serie de factores, incluidas la cohesión del equipo, la motivación y la reputación corporativa. Según las estadísticas, el 42 % de la reputación de una empresa se basa en las percepciones de los consumidores de sus esfuerzos de responsabilidad social corporativa.
Algunas obligaciones tienen carácter legal, y suponen un compromiso con la administración pública y la sociedad en general, y hacia algunos grupos de interés que quedan amparados y sus derechos protegidos por el marco legal.
Otras obligaciones tienen un carácter comercial o contractual, y forman parte de los compromisos que una organización adopta en el marco de su funcionamiento y la relación con sus grupos de interés, muy singularmente clientes y proveedores, o por supuesto, accionistas y trabajadores en lo que sean acuerdos no sujetos a obligación legal.
Finalmente podemos referirnos a las obligaciones de responsabilidad voluntaria hacia la sociedad, lo que propiamente se conoce como Responsabilidad Social de las Empresas (o Corporativa), y que son compromisos que la organización ha adoptado en el marco de unos valores éticos y de sostenibilidad. Si bien tienen carácter voluntario, en la medida en que hay un compromiso pasan a integrarse dentro de la categoría de obligaciones de la organización.


EMPRESAS QUE REALIZAN RSE

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión social mente responsable, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido  
CONCEPTO:
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.


   
                    BUENAVENTURA



Gestión social
Implica que empresas, comunidades, autoridades trabajemos de manera conjunta para lograr un objetivo en común: el desarrollo sostenible y el bienestar para todos.
Gestión del agua
Un eje central de nuestra acción es garantizar la adecuada gestión del agua en nuestras unidades mineras y proyectos de exploración. En ese sentido, priorizamos la re circulación y re utilización de este insumo principalmente en los procesos metalúrgicos. Se han fortalecido, además, los monitoreos participativos con intervención de autoridades nacionales, regionales, municipales y comunales Como resultado de estos esfuerzos, re circulamos el 85% del agua que utilizamos en nuestras operaciones. Asimismo, se optimizaron los sistemas de tratamiento en las unidades de Uchucchacua y Orcopampa.

Incremento de la disponibilidad hídrica
Una de las políticas que impulsamos como empresa es la generación de activos ambientales, como la construcción de embalses, que permitan almacenar agua en el período de lluvia a fin de utilizarla luego en la época de estiaje, principalmente en favor de las poblaciones cercanas a nuestras unidades y también en nuestras operaciones. De esta forma se aumenta la capacidad de regulación hídrica de las cuencas. Junto con nuestras empresas afiliadas, almacenamos 120 millones de m³ de agua al año en 13 reservorios que sirven para abastecer de agua a nuestras operaciones y para mejorar la provisión de agua para uso agropecuario, en las comunidades del entorno.
Forestación y reforestación
Con el fin de estabilizar laderas, reducir escorrentías, controlar la erosión de suelos y favorecer la infiltración de agua también nos preocupamos por realizar la cobertura vegetal. Forestamos y reforestamos para una mejor fertilidad de suelos y recarga hídrica. En el 2018 hemos revegetado 92 hectáreas y sembrado 98,029 plantones de diferentes especies, con una inversión de US $1 millón.


                          COPEINCA



Nuestro Compromiso con la Sostenibilidad

COPEINCA revisa anualmente la política de negocio de la empresa y con ésta los principios que rigen a la empresa en materia de sostenibilidad
De dicha política se decantan las actividades en Responsabilidad Social (RS) y Ambiental que se ejecutan día a día con el apoyo de aliados estratégicos, a través de programas enfocados en el bienestar de los principales Grupos de Interés.
- Durante los últimos años se han llevado a cabo programas de desarrollo en comunidades aledañas que responden al diagnóstico inicial realizado durante el 2011.
- Asimismo, se ha fortalecido la relación con las Asociaciones de Productores de Harina y Aceite de Pescado (APROs) con quienes se ha venido ejecutado un plan de desarrollo comunitario que responde a un mapeo inicial elaborado en cada puerto.
- Se llevaron a cabo mesas de diálogo en Chimbote y Piura con la finalidad de recibir una retroalimentación directa por parte de los principales grupos de interés con relación al desempeño de la organización en materia de sostenibilidad.
Finalmente, COPEINCA demuestra su transparencia a través de la divulgación de información relevante, por ello fue la primera compañía pesquera peruana en presentar un Informe de Sostenibilidad auditado en el año 2005 y desde la fecha viene reportando la gestión en materia social, económica y ambiental. 

                             EGASA

Somos la principal empresa de generación eléctrica del Sur del Perú, nos constituimos el 15 de marzo de 1994 y generamos energía a través de seis (06) Centrales Hidroeléctricas (Charcani), ubicadas en la ribera de la cuenca hidrológica del Río Chili y tres (03) Centrales Térmicas (Chilina, Mollendo y Pisco). Suministramos energía eléctrica a nuestros clientes y al sistema interconectado nacional.
EGASA cuenta con 3 Certificaciones Internacionales en Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001), Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001), que nos permiten operar bajo un Sistema de Gestión Integrado. Es por ello que estamos comprometidos con la conservación y mejora del medio ambiente y la seguridad y salud de nuestros trabajadores, contratistas y personas que visitan nuestras instalaciones.

                            CÁLIDDA

Comedores Cálidda:


El objetivo de este programa social es mejorar la calidad de vida de las mujeres líderes de los comedores populares cercanos a las redes de Gas Natural, y de las familias que se alimentan a diario en estos centros. El programa conecta de manera gratuita al Gas Natural a los comedores que se encuentran frente a la red de distribución.
"Comedores Cálidda" incluye un plan de capacitación en nutrición e higiene alimentaria, dirigido a las mujeres líderes de los comedores populares, con el objetivo de contribuir a la mejora del valor nutricional de los menús ofrecidos. A la fecha se ha conectado a 719 comedores populares que, a su vez, benefician a 60,121 personas en 16 distritos de Lima y Callao. ​
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Manos a la Olla​​



Cálidda ha realizado 5 ediciones del concurso gastronómico “Manos a la Olla”, dirigido a las mujeres líderes de los 3,500 comedores populares de Lima y Callao, con el objetivo de reconocer y premiar su talento y creatividad. "Manos a la Olla" pone a prueba la destreza de las líderes retándolas a crear nuevos platillos en base a insumos nacionales. ​ Entre los principales premios, destacan refrigeradoras, hornos semiindustriales y otros artefactos que permiten mejorar la infraestructura de los comedores.

 Mujer Empresaria​


Cálidda, en alianza con la Universidad San Ignaciano de Loyola (USIL), realizó el proyecto “Mujer Empresaria" con el objetivo de fortalecer habilidades y competencias de las mujeres de comedores populares de Independencia, interesadas en iniciar un negocio destinado a optimizar sus ingresos familiares o potenciar algún negocio en marcha.
En el 2017 se postularon 250 propuestas de emprendimiento de las cuales 44 culminaron todo el proceso. Las capacitadas recibieron 2,464 horas de formación dividas en clases de administración de negocios, presupuesto, nutrición y reciclaje culinario.
​En las capacitaciones a las líderes de​ comedores populares participaron 114 estudiantes y 15 docentes de la USIL, lo que generó una sinergia importante entre la academia y la empresa privada en favor del empoderamiento de la mujer. ​
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ISOS




                                    ISO 14000

La serie de normas ISO 14000 es un conjunto de normas internacionales publicadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que incluye la Norma ISO 14001 que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo.
La norma ISO 14000 es aplicable a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.

BENEFICIOS:
Ahorro de costos:


 la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del costo a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.
Reputación:
 como hay un conocimiento público de las normas, también puede significar una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.
Participación del personal: se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo más motivado a través de las sugerencias de mejora ambiental.
Mejora continua: el proceso de evaluación regular asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas.
Cumplimiento: la implantación ISO 14001 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de juicios.
Sistemas integrados: ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general.

BENEFICIOS PARA LOS GOBIERNO

Las Normas Internacionales proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la legislación sobre seguridad y calidad medio ambiental.

BENEFICIOS PARA LOS PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO

Las Normas Internacionales constituyen una fuente importante del know-how tecnológico, definiendo las características que se esperan de los productos y servicios a ser colocados en los mercados de exportación, las Normas Internacionales dan así una base a estos países para tomar decisiones correctas al invertir con acierto sus escasos recursos y así evitar malgastarlos. Son beneficios.

BENEFICIOS PARA LOS CONSUMIDORES

La conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento de su calidad, seguridad y fiabilidad.

BENEFICIOS PARA CADA UNO

Las Normas Internacionales pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria, los productos e instrumentos que usamos estén sanos y seguros para el consumo humano.

BENEFICIOS PARA EL PLANETA

Porque al existir Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, así como sobre las emisiones de gases y la radiación, podemos contribuir al esfuerzo de conservar el ambiente.
La ISO desarrolla solo aquellas normas para las que hay una exigencia de mercado. El trabajo es realizado por expertos provenientes de los sectores industriales, técnicos y de negocios que han solicitado las normas y que posteriormente se proponen emplear. Estos expertos pueden unirse a otros con conocimientos relevantes, tales como: los representantes de agencias de gobierno, organizaciones de consumidores, las academias, los laboratorios de pruebas y en general expertos internacionales en sus propios campos.



En los últimos tiempos, ha crecido la preocupación por el impacto que las actividades del hombre ocasionan tanto a nivel ambiental como social, de ahí que las empresas sean constantemente observadas y supervisadas durante el desarrollo de sus actividades.
La población es más consciente de la importancia de realizar actividades sostenibles, compatibles con la conservación de los ecosistemas, con la equidad social y con una correcta gobernanza por lo que la presión social ha sido de crucial importancia a la hora de elaborar esta norma.

¿Cuáles son los principios en los que se basa la ISO 26000?

La ISO 26000 es una guía de responsabilidad social que trata de tutelar a las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad abarcando los marcos ambiental, social y legal. Esta norma se basa en los siguientes principios:
·         Rendición de cuentas, por tanto los ciudadanos deben vigilar y evaluar si las organizaciones actúan de modo correcto y no abusan de su poder.
·         Trasparencia, deben ser claros en su modo de actuar.
·         Tener un comportamiento ético.
·         Respetar los intereses de todos los interesados.
·         Respetar el principio de legalidad.
·         Seguir la normativa internacional de comportamiento.
·         Respetar los derechos humanos.
Esta norma es de carácter voluntario ya que el crear una serie de requisitos para poder obtener una certificación, iría contra el propio principio di responsabilidad social.

¿Cómo se aplica la ISO 26000?

Cada organización debe aplicar los principios de responsabilidad social a cada materia fundamental que nombraremos a continuación:
·         Gobernanza, organización de la organización.
·         Derechos humanos.
·         Prácticas laborales.
·         Medio ambiente.
·         Prácticas justas de operación.
·         Asuntos de consumidores.
·         Participación activa y desarrollo de la comunidad

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al aplicar la ISO 26000?

Aumentar la responsabilidad social dentro de una organización o entidad conlleva numerosas ventajas para el propio ente como:
·         Hace que la empresa sea más competitiva a nivel social.
·         Mejora su reputación e imagen.
·         Favorece la relación con sus trabajadores e interesados.
·         Atrae nuevos miembros de la organización o clientes.
·         Mejora la motivación, compromiso y productividad de los empleados.


SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

ISO 9001



Es una norma que se aplica tanto a organizaciones que ofrecen productos como a organizaciones que ofrecen servicios.
Hoy nos centraremos en aquellas empresas que ofrecen servicios, y en cómo pueden medir su calidad y satisfacción a sus clientes.
Para asegurar la calidad en cualquier actividad es necesario que se lleve a cabo una planificación, control y mejora de la calidad. Analizaremos cómo controlar la calidad en la prestación de servicios mediante unos indicadores que nos permitan medir y controlar las actividades ligadas a los procesos de prestación de servicio. Ante esto es muy importante tener en cuenta lo que el cliente espera cuando le prestamos dicho servicio.
Como norma general existen una serie de criterios que debemos cumplir con el cliente en cualquier prestación de servicio, estos son:
·         Puntualidad en la entrega del servicio.

Indicador: Porcentaje de servicios impuntuales.
·         Fidelidad en el cumplimiento de los compromisos.
Indicador: Número de clientes a los que se les hace un incumplimiento.
Indicador: Porcentaje de clientes a los que se les hace un incumplimiento.

·         Relación coste-beneficio. Deberíamos realizar un análisis comparativo de otras empresas que cumplen los mismos requisitos para un servicio en cuestión.
Indicador: Análisis comparativo de los costes de varias empresas que cumplan los mismos requisitos para un servicio en cuestión.
·         Ajuste a los plazos acordados.
Indicador: Número de contratos que incumplen los plazos acordados.
Indicador: Porcentaje de contratos que incumplen los plazos acordados.
·         El servicio dado debe estar asociado a lo que se pactó.
Indicador: Número de clientes insatisfechos con el servicio recibido.
Indicador: Porcentaje de clientes insatisfechos con el servicio recibido.
·         Rapidez del servicio.
Indicador: Porcentaje de servicios retrasados.
·         Cumplimiento en el tiempo del ciclo del servicio.
Indicador: Análisis comparativo del ciclo de tiempo del servicio de otras empresas con el nuestro.
·         Contar con personal cualificado para la prestación del servicio.
Indicador: Número de quejas relativas al personal que presta el servicio.
Indicador: Porcentaje de quejas relativas al personal que presta el servicio.
·         Gentileza y buen trato en la prestación del servicio.
Indicador: Número de clientes insatisfechos con la atención recibida.
Indicador: Porcentaje de clientes insatisfechos con la atención recibida.


Fuente:

- https://www.cemefi.org/esr/
https://www.expoknews.com/que-es-una-empresa-socialmente-responsable/

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